Cargando contenido

Tribuna de Actualidad


¿Y la bifobia?2007
19
Dic

¿Y la bifobia?

Las declaraciones de Adil Doukali deseando "volver al buen camino" y reconociendo su bisexualidad han suscitado un alud de críticas, que en muchos casos se han dirigido hacia su orientación sexual. La bifobia está ahí fuera.

Por Saül Peña


¡Compártelo!




A lo largo de la historia, multitud de personajes de orientación bisexual no han ocultado ese aspecto de su sexualidad. Simone de Beauvoir, Frida Kahlo,... son las caras célebres de un comportamiento que transpasa las fronteras y los tiempos. Ya desde la época griega están documentados los primeros comportamientos “bisexuales”. Sin embargo, tras dos mil años de doctrina contraria a la libertad sexual de los individuos, existen tabúes y prejuicios que nuestra sociedad aún no ha logrado quitarse de la cabeza.

Todo ésto viene por la polémica suscitada a partir de las declaraciones de Mr. Bear Spain 2007, afirmando en un programa del corazón que espera “algún día recuperar el buen camino, tener una mujer e hijos”. La frase de marras provocó todo tipo de censuras en el mundo LGT(B), horrorizado ante un ejercicio de homofobia por parte del “representante” de la comunidad osuna patria.

Pero las censuras a las declaraciones de Adil Doukali llegan más allá. En muchos casos, lo que se critica no es la propia frase de “volver al buen camino” sino la simple declaración de que es bisexual. Las palabras de Mr Bear Spain 2007 han permitido sacar a la luz la bifobia latente en la sociedad, tanto por parte de heterosexuales como por miembros del colectivo LGT(B). Y especialmente grave es en este último caso: gays, lesbianas y transexuales deberíamos ser los primeros que defendiéramos la libertad de cada individuo a vivir su sexualidad de la manera que la sientan.

Por ello, reglas como las existentes en el certamen de Mr Bear Spain, que lo hace exclusivo de homosexuales y excluye a los bisexuales, son claramente discriminatorias. Los bisexuales no son aceptados plenamente ni por el mundo heterosexista imperante, ni por la minoritaria comunidad formada por homosexuales y transexuales. El llamado monosexismo está implantado en casi todas las capas de la sociedad, incluíd.

Los hombres bisexuales sufren una doble discriminación: desde un lado, por sentirse atraído por hombres; y por otro lado por sentir lo mismo por mujeres. En el caso de las mujeres se convierte en una triple discriminación: por amar a hombres, a mujeres, y por el simple hecho de ser mujer. Los bisexuales son los grandes olvidados de la comunidad LGTB, cuándo en realidad son los que más pueden ayudar a la normalización del hecho homosexual: una misma persona, que ama a otras personas sin importarle su sexo.

Gays, lesbianas y transexuales debemos realizar un ejercicio de reflexión acerca de este tema, y acabar con la discriminación diaria que en muchos casos sufren los bisexuales. Y debemos empezar por acabar con la discriminación “oficial; por ejemplo, exigiendo que en certámenes como Mr Bear Spain el único requisito sea la atracción por los hombres, sin entrar si se sienten atraídos por el otro sexo. Es una cuestión de coherencia: si no queremos que nos discriminen, debemos empezar por no discriminar.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


creo que las personas que tengan otra preferencia sexual no deben ser discriminados por que hay que pensar que nosotros podriamos estar en ese lugar o alguien muy cercano a nosotros
Dice ser clarisa - 13/10/2008 2:07

Si hubiera dicho que es bisexual y que no le importaría formar el día de mañana una familia con una mujer, no habría problema. La cuestión es que calificó como mal camino la homosexualidad, en favor de una vida heterosexual, no es bifobia es homofobia. Si lo tiene tan claro me parece incongruente que se presentara a un concurso de mr gay, lo que hace el dinero.
Dice ser yotbfuigay - 01/03/2009 23:34

Un bisexual es un ser humano igual que el heterosexual o el homosexual, nadie sabe como salen los deseos solo se sienten, en una cultura sin identidades es una de las situaciones mas complejas dela psicodinámica humana, donde urge conocer todas las variantes de la sexualidad nodenominarles o etiquetarles ni como anormales y mucho menos diferentes, solo son varianes so variables de la expresion sexual. Y como todo ente inteligente el que se identifica en cualquiera de las variables debe asumir sus responsabilidadess y su manejo honesto con quien interactua.
Dice ser Raúl - 09/06/2009 16:51


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.