Cargando contenido

Tribuna de Actualidad


2008
23
Mar

Simposio de Estudios Queer en México

A partir del 23 al 29 de este mes se realizará el II Simposio de Estudios Queer en la Ciudad de México en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Como en el año pasado, este simposio pretende reunir a profesionales, investigadores de diversas ramas, integrantes del colectivo LGBT y público en general a asistir e incrementar los conocimientos en esta área y en pro de la diversidad sexual.

Por Fernando González


¡Compártelo!




La publicación cultural y social de la comunidad gay mexicana Enkidu Magazine y la International Society for Cultural History and Cultural Studies (CHICS) son los organismos entusiastas que invitan a todos los interesados al II Simposio de Pascua de Estudios Queer del 23 a 29 de Marzo. Este suceso tiene por sus implicaciones un carácter académico absoluto, en el cual se reúnen investigadores de diversas partes del mundo para exponer y analizar los tópicos relacionados con los estudios Queer en las instalaciones de la “Universidad del Claustro de Sor Juana”. En esta oportunidad se toca como temática eje “La otredad y las narrativas de la identidad”, por lo que se presenta la ocasión de presentar, debatir, conocer y explorar los desarrollos recientes en la teoría y el método de los Estudios Queer, además de otros que comprometen al colectivo LGBT a lo largo de diversas partes del mundo y en diferentes contextos históricos. Profesionales de alto nivel se conjugarán con un material excelente para explorar todos los puntos y variables de las identidades sexo-genéricas.

Este año la estructura tomará una forma idéntica a la del año pasado, pues abracará una amplia gama de temas Queer, en referente a la literatura, cine, comics, convivencia, población, entre otros. El evento es gratuito pero quienes pidan constancia de participación deberán pagar una cantidad a fines de recuperación. Obviamente este evento no se detiene en las formulaciones y preocupaciones de la actualidad, sino que también se preveé analizar el rumbo que tomarán estos estudios y qué dimensiones adquirirán.

Las sesiones de la conferencia serán expuestos en los idiomas castellano e inglés, mientras que otras serán bilingües o auxiliadas por un intérprete, así como la traducción al lenguaje de señas mediante petición previa.

Además de todo lo anterior se espera que este espacio sirva como plataforma de entendimiento y tolerancia, pues al generar conocimientos se promueve la comprensión, dignidad y sabiduría entre las sociedades. Todas las investigaciones se agregan con el firme propósito de estimular a la comunidad para continuar con los Estudios y aportar más a esta disciplina.

Una de las acciones que pretenden generar la mayor afluencia del público son los paneles dedicados a los países de la India, Brasil y Camerún. Se recibieron ponencias que abarcaban todos los tópicos y temas relacionados, sin considerar alguna variable que pueda matizar de forma distinta ya sea por la época o cultura distinta a la mexicana, así que los discursos de comparación y equiparación son permitidos.

Como se había mencionado, la piedra angular de este simposio es la capacidad de coadyuvar los estudios multidisciplinarios, pues de alguna manera se encuentra reciprocidad, complementación y diferenciación, mismos que se juegan en el proceso de análisis. Las áreas que componen este armazón disciplinario son la historia, estudios culturales, estudios literarios, lingüística, psicología, política, pedagogía, antropología y sociología, entre otros. Las conferencias cuentan con un foro para expresar todo tipo de opiniones y lecturas al respecto ya sea por la diversidad implícita en el tema.

Antes y durante este evento, se dará lugar a un total de 25 sesiones académicas y varias mesas de debate. Es grato para los organizadores mencionar la presencia de encuentros sociales, culturales y artísticos en conjunto con el simposio.

Esto siempre recuerda que el conocimiento genera al ser humano la capacidad de libertad y exploración de sí mismo, de su dar forma a su identidad, cuestionar quién es y hacia dónde quiere ir, pues en la actualidad el colectivo LGBT se desarrolla de una manera interesante que poco a poco atrae, no sólo a los profesionales de distintos ámbitos, sino también al público heterosexual común que se acerca para conocer más sobre la diversidad sexual y unirse para conformar una piel gruesa y fina de la humanidad, humanidad que grita sedienta tolerancia y dignidad para quienes están inmersos en la esfera gay o en otras esferas de LGBT, y además a los investigadores que aportan cada día más a la ciencia y al arte. Sólo queda mencionar que este suceso es digno para enaltecer las tres décadas de la primera marcha gay en México y los esfuerzos por lograr la consolidación de aquellos a quienes que siempre han contactado con la violencia, nunca con la sensatez y reconocimiento necesario.



¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.