Cargando contenido

Tribuna de Actualidad


Padre no hay más que dos2010
18
Mar

Padre no hay más que dos

Con motivo del Día del Padre que se celebra mañana, queremos compartir con vosotros este artículo de opinión que ha escrito Luisa Notario, Vocal de Diversidad (responsable de familias) de la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Por Universo Gay


¡Compártelo!




Ya lo dijo Mariano Ozores hace casi 30 años en la película que interpretaron Esteso y Pajares, “padre no hay más que dos”. Aunque en aquella ocasión se refería a dos padres heterosexuales que conviven juntos con sus respectivos hijos, muchas chicas y chicos de esta sociedad española del siglo XXI se sentirían hoy plenamente identificados con esta frase.

Hoy es el día del padre, una tradición que se celebra internacionalmente en días diferentes pero con el denominador común de homenajear y agasajar al progenitor masculino de la familia. Centrándonos en nuestro país y en las distintas realidades familiares que forman parte de nuestra sociedad, quizás sería momento de que empezáramos a plantearnos un cambio en la denominación de este día tan entrañable. Sobre todo para no convertirnos en cómplices involuntarios de la tristeza de muchos niños y niñas que, desde su propia inocencia, no entienden que tengan que hacer un dibujo para su papá cuando hace mucho tiempo que no le ven, o porque tienen dos mamás, o una, o porque su papá murió cuando era pequeño, o porque tienen dos papás y a los dos los quiere por igual y le gustaría hacer dos dibujos.

El último retrato fiable que tenemos sobre nuestras familias es el que hizo el censo del año 2001. Las cifras hablaban por sí mismas: la familia nuclear y tradicional convivía en el mismo porcentaje con el resto de familias. Seguramente, en la próxima foto que hagan de la familia española, esa familia que defienden arzobispos y otras jerarquías de instituciones rancias, caducas y ancladas en un pasado que ya no es el nuestro, haya quedado destronada para siempre y no tengan otro remedio que renunciar a las primeras filas de esa foto.

Es necesario que empecemos a modificar concepciones, creencias y prejuicios para romper con los estereotipos que existen sobre las familias. Debemos adaptar nuestros ritos y normas sociales a la diversidad familiar que forma nuestra sociedad, sin miedos ni complejos, incluyendo y no excluyendo, para que todas y todos podamos sentirnos parte. Es tan simple como hablar de “el día de los padres”, de todos los padres, sea como sea su familia.

Por cierto, felicidades a todos los papás.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


muchas felixidades a todos los papas , espero k algun dia eso tambn se pueda hacer aki en mexico.
Dice ser cesar - 18/03/2010 22:26

Mil disculpas digan lo que digan sobre las familias convecionales pero para mi sera a lo unico que se le puede llamar familia, porque es la verdadera y unica organización social que se forma desde que uno es niño o niña, pueden que ya por este nuevo rigmo de vida que las nuevas formas de por asi decir para ustedes sean dos hombres llamarles padre o dos mujeres llamrles madres, pero pasen los tiempos, los años, asi decir los siglos pero el unico modelo de familia como lo defiende la iglesia catolica y la ortodoxa, es y siempre sera conformada por padre, madre, hijos e hijas, abuelos y abuelas no concuerdo con el titulo de la pagina. Padre no hay más que dos, no Padre solo hay y sera unico, y lo mismo la madre solo es una porque uno es quen dio su escencia y otra la que le dio el ser, asi les paresca fuera de onda pero es la verdad, quieren fingir algo que jamás podra ser.
Que no les moleste mis palabras pero siempre defendere a las familias tradicionales soy parte de ella y nunca dejare de sentirme orgullosa ni de mi padre no es perfecto pero es bueno y mi madre que es una santa cosa que ustedes nunca podran decir nien ninguna forma vulgar que siempre habituan expresar.

Dice ser eliana - 18/03/2010 23:01

muchizimaz felicidadez.. ojala i pronto en mexico permitan ezo q ia m muero de ganaz de adoprtar a un bb junto con mi pareja.. cuidenze i de nuevo muchaz felicidadez..
Por marii - 19/03/2010 4:04

Eliana, tendrías que ir al médico... estás enferma, míratelo un poco, yo también permanezco a una familia como la tuya, que es tradicional (bueno, todas son tradicionales claro), pero bueno, si Vd. piensa esto, qué le vamos a hacer? Posiblemnte uno o una de esos hijos o hijas de su familia, forme una familia de dos mamás o dos papás. Suerte Mujer!
Dice ser Xavier - 19/03/2010 15:51

Felicidades a todos los que de verdad sean buenos padres, ya sean biológicos o adoptivos, heteros u homosexuales, de cualquier tipo de familia, lo que de verdad importa es que quieran a sus hijos.
ÁNIMO A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES QUE QUIEREN ADOPTAR, NO SE RINDAN. UN ABRAZO.

Dice ser ANA BELEN MARTÍN HDEZ - 19/03/2010 15:51

eliana, vuelvo a preguntarte: ¿cuales son las familias convenciaonales?, ¿las de antiguamente?... despierta mujer que ya han pasado muchos años...

Te voy a contar, yo he tenido padre biológico que lo único que hizo fue echar un polvo y sin precaución, si a eso le llamas esencia... eso es poner el semen donde no se debe a consecuencia de pegarse unos minutos de placer y no preocuparse de las consecuencias... al fallecer mi madre cuando yo tenía pocos meses de nacer, me recogieron un hombre y una mujer que no tenían hijos y ellos fueron siempre mis verdaderos padres... cuando llegaba el día del padre mi regalo era para mi verdadero padre el que me estaba formando a costa de mucho sacrifico y dandome su cariño, eso sí, nunca faltaba la gente como tu que me recordaba siendo ya pequeña que no era mi padre... pero ¿sabes? a mi corta edad, ya tenía el sentido común y la madurez para responder a todo ese veneno que querían transmitirme... gente como tu no tiene ni sentimientos, ni corazón, ni sensibilidad para detectar cuanto daño hacéis.

Sois gente que solo vivís para preocuparos de la vida de los demás, porque no tenéis una propia, estçais vacíos.

Dices que tu padre no es perfecto, viendo como tu eres y todo lo que llevas dentro puedo imaginarme la clase de padre que tienes... lástima que no hayas sabido lo que es ser educada para tener respeto y tolerancia hacía los demás...

Hoy es el día de los padres y no puedo evitar pensar en todos esos padres de familias tradicionales como tu les llamas, heterosexuales que no podrán estar con sus hijos porque al separarse su mujer la mujer heterosexual se lo impide, utiliza a ese niño para hacerle daño a la persona con la que ha compartido muchas cosas...

Muchas Felicidades a todos los PADRES, a todos.

Por madredeungay - 19/03/2010 16:57

Feliz día papis... Eliana, al tuyo regálale unas aspirinas.
Por todoundaimon - 19/03/2010 17:46

Hola, Eliana:
lamento que tu opinión esté basada en una absoluta ignorancia. A lo largo de los siglos y de las culturas el concepto de la familia ha cambiado y ha adquirido numerosos significados. A ti te han hecho creer, interesadamente, que solo existe un modelo de familia. Mira un poco a tu alrededor y te quitarás tus orejeras. Te lo dice un padre gay procedente de una familia "tradicional". ¿Es menos familia la que he formado que de la que procedo? Un poco de respeto, por favor...

Dice ser Jesús G. - 19/03/2010 19:23

Mis felicitaciones a todos los papas, sin distinciones,!!! como es de esperar, Eliana/o, nunca entendera, lo q siginifica ser padre o madre de corazon, q es mas valido q muchas veces q ser bilogico, xq simplemente de corazon toma a un niñ@ q no lleva su sangre, le da tanto o mas amor q en la "tradicional familia", y no deja en ningun momento por eso, de conformar una Familia, un Hogar, hablo tanto de heteros como de homos. Segun tu criterio?...bueno,.. si una pareja hetero se casa y no puede engendrar , no conforma una familia, asi q aunque adopten como la mujer no le da el ser y el no de la la escencia, ojo! te estoy citando, x favor q no son mis palabras,...ya no son padre y madre, anda a saber q carajo seran?
NO se como seran tus padres, no hace falta q aclares q el no es "perfecto", nadie lo es,... tampoco q tu madre es una "cosa santa", nadie lo es, pero en algun lado esta el fallo tan serio q posees, o no te llevaron al medico a tiempo, pero ahora depende de vos, ya eres mayorcit@, como para saber, q algo no esta bien con vos, un aconsulta en el psiquiatra ayudaria.

Por monicabujan - 19/03/2010 19:50

me habias asustado, con lo de felicitar a los papas. Crei ke te referias a los del clero. jeje
Por eduardovlc - 19/03/2010 20:14

Es q se me olvido, jaja!!
Por monicabujan - 19/03/2010 20:21

Mis felicitaciones a todos los papas y a madredeungay!
Yo no leo eliana, hace ya k deje de perder el tiempo, pero si leo a los demas, y esta vez, como en otras, madredeungay ha dado en el clavo!

Por ffff - 19/03/2010 20:40

FELIZ DIA PADRES, no a los que engendran si no a los que cuidan y lo dan todo por sus hijos impotando la felicidad y bienestar de los mismos, solo eso...............
yo gay casado y aun no tengo pero espero tener algúno para darle todo el amor que me dieron a mi mis padres heteros que amaron a su hijo gay que soy yo claro besos a todos

Dice ser micompostela - 19/03/2010 21:46

Eliana la palabra rigmo està mal escrita, es ritmo... eres una ignorante y se nota en lo que escribes...yo se que hay que respetar las opiniones de los demàs, pero es que me irrita que exista gente tan estùpida como esta tipa...
Dice ser Kam - 20/03/2010 0:10

por suerte el mundo ha evolucionado en toda la extención de la palabra y por supuesto que no podremos cambiar las diferentes ideologías que existen, todos somos diferentes y bienvenida la afortunada libertad de expresión y las diferentes maneras de vivir... Abrazos.
Por kicka - 20/03/2010 1:13

Kam, eliana escribe como pronuncia
Por eduardovlc - 20/03/2010 11:10

Sí Kam, deveras irrita bastante su estupides, su ignorancia y su horrenda escritura que hay que descifrar, pero también hay que recordar que por desgracia la culpa no es toda de ella sino de los miles de años de inculcar en las conciencias creencias pendejas, etiquetas, límites para el amor, para amar y para vivir. Según ella no existe ni puede existir una familia que no sea papá, mamá e hijitos, el estereotipo en el que se quiere encasillar a la familia igual que se quiere encasillar el amor, pero tengamos fe, llegará tarde o temprano la renovación de conciencias, la aceptación de la diversidad y la capacidad de aceptarnos unos a otros absolutamente, con todas nuestras diferencias. Poco a poco irán muriendo esas ideas junto con la gente que las posee y quedará la gente que sea educada en el amor y el respeto por la raza humana con todas sus cualidades y diversidad. Gente que no sea llamada heterosexual ni homosexual, gente que simplemente sea un ser humano... Quizá no lo veamos, pero estemos seguros de que ese día llegará...
Por lunavirgen - 21/03/2010 6:21

lunavirgen, estoy contigo, tengo la misma esperanza
Por eduardovlc - 21/03/2010 8:22

Que tristeza ver como sigue la intolerancia con las opiniones, despues de que hace solo unos años no teniamos ni siquiera un lugar donde poder expresar nuestras realidadades, todos se indignan y ofenden la opinion de Eliana como si no fuera su derecho expresar lo que siente, tal vez se nos olvida el gran privilegio con el que contamos ahora al poder celebrar afirmaciones como la de "Padres no hay mas que dos", por mi parte tambien Felicito aunque un poco tarde a los padres, considero que deberia ser asi en todos los paises y oh jala llegue pronto a Colombia tambien. pero no olvidemos que debemos respaldar la diversidad, pero no solo diversidad sexual, sino tambien de ideas, de opiniones... y ser toleranes con las creencias de los demas.
Por alejolopez - 03/04/2010 21:13

Hola alejolopez, el hecho de q eliana/o, opine libremente, ya q no se le censura como en otros portales sus comentarios , ya de por si habla muy bien de este, aca entran y te dicen de todo, y una de las q ha pedido q no se censure he sido yo, la mayoria de los sitios retiran los comentarios ofensivos, y te puedo asegurar q si los hay, tambien claro q esta nuestro derecho a opinar sobre su opinion, q tampoco sera censurada, ni la tuya, por no estar de acuerdo, a eso le llamo yo libertad de expresion, aunque a veces nos tengamos q comer insultos .
Yo tambien espero como luna y edu y muchos aca, q llegue el dia q no tengamos q estar defendiendo lo q de por si tendriamos q tener x el simple hecho de ser seres humanos, o sea los mismos derechos, y q nadie ande conq sos hetero o sos homo, pero no soy ingenua, para eso falta, y mientras hay q seguir la lucha q hace rato se inicio para q los q nos sucedan , vivan en ese mundo.

Un respetuoso saludo

Monica

Por monicabujan - 03/04/2010 21:44

Monica Gracias por tu Opinion, y por escribirme, la verdad a veces puede sonar ingenuo el deseo de esperanza que todos en el fondo tenemos en cuanto a esto, tienes razon en lo de libertad de expresion y al igual que tu sueño con esa sociedad que no haga las diferencias, donde no tengamos que decir soy homo, bis o hetero si no que todo se vea con naturalidad. Aunque pienso que de nosotros depende la tranquilidad e igualdad en la que viviran nuestros sucesores, eso sera muy facil si la sociedad se deja contagiar de o piniones y personas que como tu de verdad aportan y alimentan esa conviccion futurista que todos queremos para nuestro presente.

Felicidades

Por alejolopez - 03/04/2010 22:04

veo en tu perfil q eres jovencito, alejolopez, vos vas a verlo, y disfrutarlo, estoy segura, te lo deseo de corazon, mas q nada q seas muy feliz!!!

Un abrazo!!

Monica

Por monicabujan - 03/04/2010 22:29


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.