Cargando contenido

Tribuna de Actualidad


La importancia de la educación sexual en el colectivo LGBT (tercera y última parte)2008
26
Feb

La importancia de la educación sexual en el colectivo LGBT (tercera y última parte)

En este tercer apartado se pretende finalizar con esta serie de documentos que anliazan la necesidad de una verdadera y significtiva impartición de la educación sexual en los jóvenes, especialmente en la comunidad gay. Definitivamente una verdadera apertura en la difusión de información,orientación, consejería, prevención e higiene física y psicológica podrían ayudar a combatir situaciones que actualmente son nocivas para la diversidad sexual.

Por Fernando González


¡Compártelo!




La diversidad sexual es, como su nombre lo señala, un tejido amplio, un universo de ideas, de actitudes, gustos y comportamientos. Quien ha tenido la dicha de entrar a un área donde se encuentran personas que forman parte de esta comunidad, se habrán encontrado ante una amplia gama de intereses, temas, conversaciones y actividades. Para aterrizar estas líneas en ejemplos concretos, algunos sitios de encuentro o los ya comunes “Chat”. Algunos sujetos entran para conocer personas de otros lugares, ya sean próximo o lejanos, experimentar algún tipo de experiencia sexual, compartir vivencias que ayuden al enriquecimiento personal, y conocer cómo es el colectivo LGBT, de qué se trata, quiénes lo integran, cuál es su funcionamiento. Muchos de ellos son adolescentes, jóvenes, e incluso personas maduras que han descubiertos rasgos homosexuales o su homosexualidad de forma configurada, buscan a alguien quien les pueda ayudar a resolver pequeñas o grandes dudas, lo cual es loable ya que se entiende que la diversidad es tan compleja que es fácil generar dudas y crear preguntas, pero ¿acaso el ser humano no se ha construido a partir de preguntas?.

La adolescencia es un proceso de grandes cambios, como se había mencionado anteriormente, en donde se conforma la identidad y se ilumina un posible proyecto de vida, así que existen confusiones sobre la orientación sexual y es ahí donde se pretende que la educación sexual sirva a estos jóvenes que en la actualidad buscan una mejor comprensión de sí mismos y lo que les sucede, en relación con su sexualidad y por ende, su forma de ser.

En esta última entrega de la importancia de la educación sexual en la comunidad LGBT, se pretende cerrar este cúmulo de experiencias en la reflexión y postura personal que cada quién tiene sobre el ejercicio de su sexualidad.

La homosexualidad como un foco de los esquemas de orientación que no se sitúa sobre la heterosexualidad, siempre se ha ligado profundamente a los cambios sociopolíticos ejercidos. Casi siempre estas permutaciones suceden en detrimento de las llamadas “minorías”, que como se ha insistido, ¿qué son minorías y a la vista de quién?. Por ello es que el consenso e información de calidad es la que debería imperar en lugares estratégicos para el libre acceso y oportunidad de expresión. Aún así muchos son los reclaman la mejora de diversos tipos de atención, y con ello el respeto de los derechos humanos y propios de los gays. Definitivamente no se ha alcanzado la meta final de un entendimiento abierto, libre, generoso y plural, al contrario, se pueden ver grandes avances en algunos países mientras que en otros ha acontecido un estancamiento alarmante, y aún así en aquellos lugares que han logrado ciertos avances, sus reveces no han sido pocos.

En un artículo reciente en una página de información mexicano se hablaba de un discurso fragmentado, el autor de este artículo pensaría que escindido, pues ambicionar grandes metas no es siempre es lo más viable cuando hay otros objetivos que ayudarían a acelerar estas construcciones. En este sentido es que la orientación a las nuevas generaciones podría estar cimentada en base a realidades personales y sociales, crear una visión mas general y auténtica mientras que existan seres congruentes con su habilidades y afectos personales que impartan los conocimientos necesarios sellados de una gran comprensión para amortiguar la ansiedad y confusión en aquellos que van descubriendo paso a paso su sexualidad.

Aquí se cierra esta serie de artículos cuya intención ha sido analizar la importancia de la educación sexual como un factor de crecimiento y desarrollo en el colectivo LGBT, de esta manera se amplía el sano ejercicio y una interacción que fortalezca individualmente a cada persona, pues la educación serviría como una vía de conocimiento sobre la diversidad, por lo tanto, la ciudadanía estará mas enterada de este sector de la población, la homofobia podría disminuir y las personas se aceptarían más, lo cual contribuiría a resolver ciertos conflictos.





Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


no es muy tonto deserebrados
Dice ser no lo digo sorry - 21/03/2009 21:43


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.