Buscar
Si quieres descubrir todo lo que tenemos para ti en Universo Gay y moverte por los distintos contenidos y servicios, solo tienes que hacer clic en el botón «Secciones» que hay debajo de nuestro logo.

¡Lo he entendido!

La importancia de la educación sexual en el colectivo LGBT (primera parte)

 | Tribuna de Actualidad en Universo Gay

Tribuna de Actualidad

La importancia de la educación sexual en el colectivo LGBT (primera parte)2008
08
Feb
La importancia de la educación sexual en el colectivo LGBT (primera parte) Por Fernando González ¿Por qué se sigue leyendo noticias sobre la alta incidencia de parejas de homosexuales que siguen sin usar condones en sus relaciones sexuales?. Esta es una gran incognita y a la vez una preocupación extensa del colectivo por los grandes riesgos que esta omisión o falta de cuidados implica. Por ello en la actualidad, y ante la gran carga de información que se vierte sobre la sexualidad, todavía el colectivo gay vive grandes amenazas desde lo externo hasta lo interno. Este es el motivo de realizar la primera parte de una serie de artículos sobre la importancia de la educación sexual, especialmente para homosexuales.


¡Compártelo!



¿Qué estará pasando que, a pesar de las alarmas generadas por la transmisión veloz de enfermedades sexuales, hoy por hoy muchos homosexuales todavía siguen sin usar los preservativos?. En el artículo sobre la V Marcha gay juvenil en México, se explica la tensión que existe en los integrantes del colectivo LGBT sobre los niveles de infección en actos sexuales, ya que numerosas parejas no usan los diversos métodos de prevención. Como se mencionaba, la agencia Anodis reveló esta situación que se vive en la realidad mexicana, y seguramente también en otros países.

Se puede analizar un abanico de variables que intervienen en este problema, incluso hay quienes pueden responsabilizar a las autoridades y diversas instituciones por no ejercer sus funciones por completo, entre ellas, difundir de manera amplia las acciones de higiene y salud sexual. Sin embargo… ¿éste es el único problema en esta materia?, además de la homofobia y los dimensiones que adquiere, ¿cuáles circunstancias son las que atraviesa una persona con orientación sexual que no corresponde a la heterosexualidad? y ¿ cuáles son las principales dificultades que encuentran los sujetos sin importar su orientación sexual?. Aparte de dar respuesta a estas interrogantes, se pretende que el lector se detenga unos momentos y reflexione sobre cómo sucedió la educación sexual que recibió a lo largo de su vida, quiénes la impartieron, cuáles fueron sus mensajes, cuál era la congruencia de su discurso y la realidad misma, así como también la respuesta emocional – de pensamiento que uno dió y qué es aquello que en la actualidad se lleva a la práctica.

Con esta primera entrega se intenta acercarse, no a una explicación total y profunda del compendio que significaría el tema de educación sexual para quienes integran la diversidad, sino a rescatar la importancia de revisar cautelosamente aquellas áreas de la sexualidad que se deben atender.

La educación sexual supondría un derecho, no un lujo o una actividad particular. Cualquier persona, homo, bi, trans o heterosexual, debe comprender que la expresión sexual es parte de la naturaleza humana. Como se mencionaba en la serie escrita sobre la homofobia, la manifestación agresiva es el sustrato de la violencia, así el instinto sexual envuelve al ser humano de manera tal que forma parte de la vida misma y en situaciones que conscientemente el individuo común no se percata. Obviamente la educación, como definición, es un proceso bidireccional mediante formas de socialización incluidas en normas, costumbres y conocimientos, por lo tanto, a través de esta fase se provoca una estimulación de las habilidades de pensamiento que llevan a un cuestionamiento de lo existente y una concientización de los objetivos que es necesario cumplir a lo largo de la vida. En este caso, la sexualidad humana abarca un amplio espectro de elementos tales como el conocimiento anatómico y fisiológico de los aparatos reproductores, incluidos los órganos internos y externos, la reproducción y actividad sexual, conocimiento – uso correcto de los preservativos, zonas erógenas, diversidad sexual, higiene, comportamientos típicos y atípicos según la fase de desarrollo, entre otros.

En sí la mayoría de los jóvenes en todas las épocas aprende según los “consejos” de amigos “experimentados”, revistas, películas, o alguna otra fuente de comunicación. En otros casos la educación se construye en base a vivencias precarias / generosas, pero casi siempre sin cuestionar, la curiosidad de ver, tocar, oír y sentir, está presente en todas las orientaciones. La homosexualidad es un factor con el que se nace, por lo tanto, en sociedades donde se estigmatiza la diversidad, los niños (as) y jóvenes crecen en el mundo de la incomprensión, por ello es que algunos se aventuran en circunstancias que les obliga a buscar gente parecida a ellos o refugiarse en su fantasía y optar por otras fuentes de erotismo y

expresión. Estos dos caminos anteriormente descritos solo son unas formas de quehacer en la vida, especialmente en la adolescencia, aun cuando hay quienes prefirieron retardar el interés sexual general.

Se invita al lector a contestar para sí mismo y/o en compañía de la pareja o amigos las siguientes preguntas: ¿puede describir la sintomatología general de las enfermedades sexuales e infecciones, hábitos de higiene, técnicas de estimulación sexual, zonas erógenas, componentes de la homosexualidad, uso adecuado de condones, órganos externos e internos, sensaciones corporales del orgasmo / eyaculación, las formas del pene y vulva?.

La definición de sexualidad, antes de cerrar este primer apartado, es resultado del autor de este artículo en búsqueda de consenso y retroalimentación por parte de los amigos lectores de Universo Gay: “La sexualidad es el componente de la naturaleza humana que viene impregnado desde la dotación biológica, encontrando repercusión en las esferas psicológica y social, estando presente desde el inicio de la vida hasta el final del desarrollo. Es aquella dimensión que se caracteriza por el placer desde la unidad biopsicosocial. Los componentes propios y del medio ambiente interactúan con la dualidad mente – cuerpo, cuyas pilares son el área espiritual, física, cognitiva, afectiva, social y conductual, siendo de esta manera un constructo complejo de amplias dimensiones, según el tipo de deseo y objetivo modulado en la situación concreta y/o la edad del sujeto”.




Fotos

¿Te ha resultado interesante?

0
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


es importante qe todos sepas sobre esto

BYE

Dice ser guada - 18/02/2009 21:27

es importante que te cuides
Dice ser ana - 03/03/2009 21:13

es importante usar los preservativos
Dice ser melannie - 20/03/2009 3:34

es importante saber que los jotos tambien se masturban
Dice ser fer berenis gro hdz - 20/03/2009 3:36

es importante por k asii sabes mas cuando tienes relaciones sexuales

Dice ser fernanda - 23/04/2009 2:49

cuando tengas sexo usa condon
Dice ser cunuichisacura_2009 - 14/05/2009 3:24

la educacion sexual es muy bacica en estos siglos por ke la importancia de ke los adolecentes ni los niños sean engañados recuerda ya hay tantos metodos y tu salud es primero cidate dile si ala proteccion
vales mucho

Dice ser renata - 06/06/2009 18:13

debees tener mucho cuidado, con quien por que hay gente muy mala ke te puede engañar porfabor usen preserbatibos y consulten a su medico
Dice ser kika - 30/06/2009 0:36


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Publicidad

Buscar en Tribuna de Actualidad

Contactos

Encuentra amigos, pareja y todo tipo de relaciones en el canal de contactos de Universo Gay. ¡Regístrate gratis ahora!

Destacados