Cargando contenido

Tribuna de Actualidad


2007
14
Dic

Homofobia (Primera parte)

En este año han sucedido varios acontecimientos que afectan al colectivo LGBT, todos ellos producto de homofobia en mayor o menor grado. Este es el primero de una serie de artículos donde se analizan y opina sobre las variables involucradas en esta problemática que a tantos daña.

Por Fernando González


¡Compártelo!




Una definición general.



En México, han sucedido varios casos de homofobia, donde la integridad de los afectados se ha visto seriamente dañado en una amplia gama de posibilidades y hechos que invitan a analizar. Mas allá de proporcionar ejemplos detallados, en este tema saltan varias preguntas que envuelven a gran parte de la población, no sólo en México, sino también en varios países: ¿Quiénes ejercen la homofobia?, ¿por qué motivos?, ¿qué factores psicológicos se ven mezclados en este tema?, ¿en realidad debe aplicarse el sufijo fobia?.



Según la enciclopedia electrónica Wikipedia (2007), este término apunta su definición como una aversión elevada hacia un estímulo que provoca ira no racional, temor, juicios erróneos y anticipados, así como discriminación a aquellos cuya preferencia sexual se oriente a personas de su mismo sexo, y también se incluye a bisexuales o personas cuya imagen se aprecia diferente a la condición física inicial como es la población transexual. Esto no termina aquí, pues en este orden se arropa a quienes adoptan actitudes o características que no se ubican en los esquemas tradicionales de comportamiento, por ejemplo los metrosexuales e individuos con rasgos que pertenecen estereotipadamente al género contrario.



Sin embargo esta expresión no se incluye en los estándares psiquiátricos (Wikipedia, 2007), pero se refiere a aquel amplio campo de actos violentos que afectan la integridad del colectivo LGBT o quienes se crea estén relacionados a ello.



Para analizar detenidamente es necesario partir la palabra, Homo – Fobia. Esta combinación de términos griegos inscribe el significado miedo al segundo vocablo e igual para el primero, es decir, el portal informativo subraya que “homo” no se refiere a hombre precisamente, sino a una relación de igualdad, verbigracia homogéneo, homocigoto y homosexual, es decir orientación al mismo sexo, ya que es un prefijo que indica el mismo parecido o significante. Si este “Homo” es definido como palabra, su concepto se encuentra en el ser humano como tal, ora en femenino, ora en masculino, aunque también se ha encontrado soldado y esclavo como definición, esto se abordará en las próximos artículos.



Entonces, ¿Es un miedo a las relaciones iguales?, ¿es un miedo intenso que genera ira racionalmente débil?, ¿qué pesa más: los factores endógenos o los patrones culturales para un evento de tal magnitud?. Esta problemática posee implicaciones sociales y de interacción en la comunidad, pues es un acto beligerante a la concordia y respeto a las normas éticas, morales y legales, por lo cual oficialmente está reprobado, pero en la convivencia diaria e intersubjetiva es un factor aceptado y justificado hasta el extremo de ignorar tales sucesos.



Iberoamérica no ha estado exenta de conflictos de esta índole que muchas veces son denunciados en agencias de información sobre diversidad sexual, periódicos y hasta noticieros, pero... ¿a partir de qué punto se contribuye a colaborar con la nutrición de la homofobia?, ¿quiénes son víctimas?, ¿cuál es la dinámica de víctima y victimario?.

Lo único que se puede responder hasta el momento es que resulta un acto de violencia, misma que está comprendida por actos de tipo sexual, física, psicológica, económica y hasta visual como podrían ser los testigos crónicos de maltrato.



En el siguiente artículo se compararán diversas definiciones e implicaciones psicológicas, contraste de información y ampliación teórica de la violencia como piedra angular de la homofobia.



Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Homofobia

Diccionario Salvat (1977), Tomo 6, Salvat Editores de México S.A., México.



¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.