Cargando contenido

Tribuna de Actualidad


Guti, Guti, Guti Maricón2008
04
Mar

Guti, Guti, Guti Maricón

No lo digo yo, ¿eh?, sino los hinchas del Atlétic en el partido de hace un par de semanas contra el Real Madrid. Lo llamaban maricón. No sé si se referían a algo en concreto o era más bien “maricón” así, en general. Después de todo, la palabra maricón es de las más utilizadas, por ejemplo, por los ruidosos heteros hinchas de fútbol que van a mi gimnasio. Y, aclaro, jamás se refieren a ninguno de los maricones que pacíficamente nos dedicamos a lo nuestro sin meternos con nadie. Se lo dicen entre ellos. Igual lo de Guti era lo mismo. Una cosa cariñosa, de hetero a hetero, para constatar que están del mismo lado, “mira que eres mariconazo, tío, cómo te las follas a todas”. Ese tipo de rollo.

Por Alberto Mira


¡Compártelo!




Pero ¿y si no? ¿Y si significase algo? Si uno se pasa por el YouTube y pone “Guti Maricón” salen varias versiones del vídeo del partido, y luego hay opiniones de los hinchas que insisten en que sí, en que Guti “es una nenaza” y cosas por el estilo. Igual es suponerles a los hinchas en cuestión una sofisticación y sutileza intelectual de las que quizá carecen pero ¿y si fuese algo afín, dios nos libre, al temido “outing”? Tampoco sería nada nuevo. Durante el siglo XX, el outing fue, casi exclusivamente, algo que los heteros practicaban alegremente, de manera moralizante, para debilitar, desautorizar o suprimir a ciertos individuos que, a veces, eran homosexuales. Y no pasaba nada. De hecho, a nadie preocupó demasiado esta invasión violenta de la intimidad hasta que los gays trataron de utilizarlo para reforzar la visibilidad propia de manera afirmativa. Entonces sí, entonces el outing era lo peor que podía hacerse.

En intencionalidad, el “Guti Guti Guti maricón” de los hinchas va bastante por ahí. Su actitud demuestra que el outing como injuria no ha desaparecido nunca. Son los heteros de actitudes homófobas quienes tienen la prerrogativa de decir quién es y quién no es homosexual siempre que sea en plan insulto. Dios me libre de buscar alizanzas con los homófobos en estas cuestiones. Lo único que digo es que aquí el único outing que parece preocupar es el organizado por los activistas (que, no nos engañemos, apenas ha tenido manifestaciones reales).

Imaginemos que Guti es algo así. Homosexual, gay, maricón, sarasa, nenaza, que le gustan los tíos, lo que sea. Imaginemos por un momento que a uno de sus amigos gays se le escapa alguna frase que sugiera que, efectivamente, Guti es “de los nuestros”. Sin mala leche, sin intención de invadir nada, simplemente dando la bienvenida al futbolista entre nosotros o tratándolo como lo más normal del mundo. Probablemente ni los propios gays apoyarían su gesto sin objeciones: que si la vida de cada uno es la vida de cada uno, que no hay que sacar a nadie del armario sin su consentimiento, que es una decisión personal. Los hinchas de fútbol heteros y homófobos en cambio pueden hacerlo con total impunidad. Y sin que su gesto tenga nada de amable, nada de casual, nada de normalizador. Igual es que sólo se puede imputar homosexualidad si la intención es descalificadora. El resultado es que la homofobia gana fuerza. En otras palabras el insulto no va dirigido contra Guti exclusivamente. Igual a él se la suda (debería sudársela) lo que digan aquellos energúmenos. Pero al resto de nosotros, los que sí somos maricones, debería preocuparnos.

¿Y por qué estos hinchas tendrían que hacer tal cosa con el pobre chico? Se trata del tipo de gente que aseguraría que en el fútbol no hay homosexuales y que de hecho no les interesa para nada la visibilidad gay. Para esta gente, los maricones siempre son los del equipo contrario. Igual es eso: maricones sí, gays no. Yo no había oído hablar de Guti hasta lo de la mariconería (es lo único que me hace prestar atención a los futbolistas), así que tuve que dedicarme a preguntar. Me dicen mis amigas futboleras que Guti es culpable de flirtear con esa reinvención hetero de nuestra entrañable musculoca que llaman “metrosexual”; de llevar el pelo largo; de tener cierto estilo Beckham; de haber sido sorprendido por los paparazzi italianos dando un beso en la boca a un presunto chico que luego resultó ser la hermana del futbolista. Más que nada, esto demuestra lo poco que necesitan algunos heteros para que les salten las alarmas. En cuanto te sales de los cuatro trazos que dibujaban la imagen del macho de toda la vida (descuidado y antiestético, creyéndose deseado por las mujeres sin tener que ganárselo, incapaz de tratar con ellas como iguales, paranoicos con respecto a su ano, que consideran siempre bajo asedio de homosexuales) no es que seas gay, sino que ya no mereces respeto. Eres maricón.

Yo no sé si Guti es gay. Si lo fuera, pues bienvenido fuera del armario: aquí hay sitio para todos y no echamos a nadie. Pero supongo que es una fantasía de los fans. Si de ellos dependiera, la masculinidad sería una, grande y nada libre, y el mundo sería un lugar donde no hay melenas, ni chicos guapos y donde uno no puede ni besar a su hermana para felicitarla. Sería una masculinidad ruidosa, monolítica, que restringe las posibilidades de las mujeres y anula a los hombres que no la comparten. Si una virilidad más flexible significa que uno es maricón, pues igual es el momento de que Guti y todos los heterosexuales con cierto sentido del estilo, se pongan de pie y reconozcan que también ellos son “maricones”.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


guti es dios
Dice ser GUTI - 22/07/2008 15:04

Grande Guti!
Dice ser SU - 22/07/2008 21:43

Que buen articulo Alberto.

Soy fan tuyo :)

Dice ser trimegisto - 23/07/2008 2:50

Realmente soy gay, acabo de salir del armario.
Dice ser Guti - 28/07/2008 17:44

No se si sera maricón o no, pero es mas malo que el hambre, no le marca ni al arcoiris, y eso que soy del Real Madrid.
Dice ser Antiguti - 28/07/2008 17:44

los gais tienen su derecho y eso nadie se los puede quitar. que sea amrico, gay da lo mismo lo importante de todo es que el es un excelente futbolista;; y a que hombre no le gustaria penetrarle a Guty, hasta yo.
los de su hermana eso es cierto, pero lo que es inaudito es que los fans critique su actitud. para mi todos somo iguales y tenemos los mismnos derechos

Dice ser pele - 19/10/2008 14:47

el gay es gay y nadien lo va a inpedir


Dice ser oscar - 18/11/2008 1:00

no no es maricon
Dice ser rolando - 10/12/2008 0:43

A los que le insultan diciendole eso, que sepan que ese maricón ha llegado mas alto que ninguno de los payasos que le faltan.
Los que van de machos, les garantizo q un gay puede ser mas macho que cualquira,.
Ya quisieran tener el poder, y dinero de guti.

Dice ser Javi - 17/05/2009 2:40

Javi, pero no deja de ser un maricon
Dice ser asdasd - 09/06/2009 1:56

Por ser gay tengo que soportar que un pendejo maleducado que se llama Gonzalo y es nieto del anterior portero de mi casa me grite de todo por la calle y me quiera agredir. Para mi ser gay es un orgullo, pero me molestan estos homófobos.
Dice ser Horacio Guidotti - 06/07/2009 0:03

jajajaj guti tio si eres masn maricon k la vida jajajajja maricaaaaa

Dice ser nilose - 24/07/2009 7:28

jaja maricon. tenia que ser merengue
Dice ser stephen - 28/07/2009 5:28

No he visto ningun video que demuestre, o deje ver alguna posibilidad de la homosexualidad de esta persona. Por lo que solo me queda compadecerle por el acoso que esta sufriendo. Nosotros más que nadie sabemos como sienta esas acusaciones homofogas, por lo que tampoco nos lo tedriamos que tomar a risa,
Ya podian cambiar el insulto, por que con este unsultan a toda la comunidad gay,

Por ninonano - 17/01/2010 0:35

estoy de acuerdo con ninonano,con eso de llamar maricon lo ke mucha gente esta haciendo es insultar a toda la comunidad Lgtb,
por el juego de guti..creo ke tiene visionde juego e imaginacion y eso en ewl campo se transforma en buenos pases de gol y buenas jugadas,siempre y cuando guti este fino creo ke le insultan xk tienen envidia y xk a veces saca a pasear el mal caracter y chuleria ke tiene,en cuanto al lado de jugador siempre le a faltao constancia en el juego!!y si no le hubiera perdido tanto el caracter ke tiene hubiera sido internacional mas veces..
en fin,estoy en total desacuerdo kon toda esta gente ke insulta x insultar y x hacer daño,son homofogos!! y kiero respetar os lo juro,pero cuando escucho 1 palabra asi,meduel en el alma..y me dan asco!
1 besazo

Por karakola28 - 25/01/2010 14:09


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.